Ventas por Whatsapp +5715142316

“LA PREVENCIÓN REPRESENTA EL ARMA PARA COMBATIR ESTA BATALLA”

Linda .

Publicado el octubre 23 2020

“LA PREVENCIÓN REPRESENTA EL ARMA PARA COMBATIR ESTA BATALLA”

 

¡Lo prometido es deuda, amigas! A propósito de esta semana y el llamado a la concientización de la prevención, el autoexamen y la detención a tiempo para prevenir el cáncer de mama, me entrevisté con Angélica Rodríguez Quiroz, médica experta en esta enfermedad para que nos cuente un poco más a detalle cómo combatir este mal.

¿Está aumentando este tipo de cáncer año tras año?

Dr. Angélica/ El principal riesgo para el cáncer tiene que ver con la edad. Esto, también tiene relación con los factores ambientales como la contaminación y los hábitos (tabaquismo, alimentación) que generalmente están causando un aumento en la frecuencia tumoral. Sin embargo, en múltiples tipologías de cáncer, la edad de riesgo está bajando. Debemos empezar a revisar los casos de cáncer en niños y adolescentes. Por eso diría que se trata de un riesgo multicausal que no puede reducirse a un solo tipo de factor, aunque la edad representa por sí misma un riesgo muy importante.

¿Cómo combatirlo?
La prevención representa el arma para combatir esta batalla. El análisis en este sentido no tiene que ver con la cura de este mal como tal, sino de la prevención y las revisiones periódicas en lo que tiene que ver con el autoexamen. Es una de esas enfermedades que se trata desde antes de tenerla. De igual manera, el diagnóstico a tiempo es la base de todas las fases de desarrollo.

En relación a ello, ¿cuáles son las herramientas básicas para enfrentarlo de manera más efectiva?
Diagnóstico precoz, enfoques multidisciplinarios, nuevas técnicas quirúrgicas no invasivas, remedios biológicos e inmunológicos, medicina de precisión y personalizada, y quimioterapia y radioterapia.

¿Cuál es el modelo ideal de atención para enfrentar este mal?
El enfoque multidisciplinario, para poder lograr una articulación plena de especialistas por órgano, sin que ninguna de ellas compita con las demás y donde las actividades y decisiones se realicen de manera conjunta: a través de un comité médico interdisciplinario que estudia la afectación y propone la estrategia de atención de manera grupal; una vez logrado el consenso, se le comunica al paciente, lo cual genera en el paciente un alto nivel de confianza, por contar con el acompañamiento permanente de un grupo altamente especializado.

¿En qué van los avances en este sentido?
Las terapias inmunológicas representan la gran novedad de la terapia tumoral en los últimos años. En la práctica, los tumores pueden crecer a medida que aprenden a escapar de nuestro sistema inmunológico. La identificación de los mecanismos alrededor a este fenómeno ha permitido el desarrollo de nuevas terapias muy efectivas. Estamos viendo resultados hasta ahora inimaginables gracias a una serie de enfoques terapéuticos que van desde los linfocitos de leucemia genéticamente modificada (CAR-T) a anticuerpos que pueden reactivar el sistema inmunológico contra tumores que hasta ahora han sido resistentes a las terapias convencionales, como el melanoma y los tumores pulmonares.

¿Y avances en medicamentos?
Numerosos medicamentos inmunológicos se están probando en diferentes tipos de cáncer, y esperamos resultados significativos de los estudios en curso, aunque será igualmente importante identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de estos medicamentos muy activos pero también muy costosos.

¿Cuáles son los pasos correctos del auto-examen?

La Liga Colombiana contra el Cáncer sugiere seis sencillos pasos para hacer un autoexamen completo

Primer paso: Con los brazos al lado de la cadera, observe cambios en la piel, la forma y tamaño de los senos.

Segundo paso: Con las manos detrás de su cabeza y los codos hacia delante, observe si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de sus senos.


Tercer paso: Con las manos sobre la cadera y presionando, observe si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de sus senos.

Cuarto paso: Palpe sus senos haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repita el paso en el otro seno.

Quinto paso: Examine también con sus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.

Sexto paso: Repita acostada los pasos 5 y 6 para buscar posibles masas.
Obviamente, ante la presencia de cualquier signo de alerta, se debe acudir de inmediato al médico especialista.

 

¡A poner en marcha todos estos pasos y prevenir con tiempo amigas! ¡Cuidémonos entre todas!