Ventas por Whatsapp +5715142316

El mes rosa: Tiempo de la auto reflexión.

Linda .

Publicado el octubre 19 2020

El mes rosa: Tiempo de la auto reflexión.

Es bien sabido que hace más de tres décadas, octubre ha sido reconocido como el mes para promover la concientización sobre el cáncer de mama y de esta manera incentivar a mujeres de todas las edades para autoexplorarse, hacer revisiones periódicas y visitar al médico sobre alguna anomalía en este sentido. Sin embargo, chicas, no es suficiente y la realidad de los datos nos debe alarmar. ¡El llamado es a seguir luchando y previniéndonos de esta penosa enfermedad!

De acuerdo a cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC), en promedio en Colombia se registran de 12 a 14 mil casos nuevos de este padecimiento año tras año. De estos casos, entre 3.500 y 4.000 son mujeres que fallecen; siendo la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer en el país.

¡No pretendo asustarlas! Todo lo contario, mi intención es la de motivarlas a explorarse, promover entre amigas el llamado autoexamen y acudir sin espera al médico si encuentran alguna novedad en ese análisis previo. ¡Algo para tener en cuenta además!, y es que muchas creemos que es una enfermedad que afecta solamente a mujeres de la tercera edad y no es así necesariamente; desafortunadamente han crecido las estadísticas en mujeres con este padecimiento desde los 30 años y lamentablemente ya son más de 200 casos los que se presentan al año, en el último lustro, entre jóvenes de 20 y 25 años.

En la detección temprana está la solución y la salvación de muchas mujeres en el mundo; de allí la importancia de tomar conciencia sobre el autoanálisis y la precaución que debemos tomar en este sentido.

Las consideraciones son muchas y las causas se derivan en relación con diversos factores asociados a la exposición a la radiación, la obesidad, edades avanzadas, la costumbre de fumar, la mala nutrición, malos hábitos de sueño, antecedentes familiares y hasta el estrés. Todos estos elementos hacen parte de esa compleja baraja de opciones a estudiar y para tener en cuenta. Mi invitación amiga Diane, una vez más, desde estas palabras es a la revisión periódica, no confiarnos y establecer pasos a seguir en caso de encontrar alguna novedad.

¡Nos vemos la otra semana… prometo tener un especialista que nos guie de manera más detallada con este tema!

Abrazo a todas…